jueves, 5 de junio de 2008

EL USO DIDACTICO DE LOS BLOG

El BLOG constituye en la actualidad Una novedad en el ámbito educativo que involucra el uso del Internet. Los Blogs también llamados bitácoras están sirviendo para que los llamados “blogfesores” se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, con la salvedad que los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor. La labor del profesor y de los estudiantes en ambos casos es variada, aunque podemos resumirla en varios aspectos prácticos.
Las Ventajas específicas en el uso de los blog implican:
Colgar las propuestas de escritura.
Realizar ejercicios interactivos
Valorar la marcha de las clases.
Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.
Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
Exponer interrogantes y resolver dudas.
Comentar la actualidad.
CONCEPTO DE BLOG
El Blog es un sitio Web donde se recopilan por orden de fecha mensajes de uno o varios autores, sobre un tema especifico o a manera de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en la Web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales.

Los blogs representan un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.
En la red encontramos una gran variedad de posibilidades y sitios para publicar un blog. Vamos a referenciar aquí algunos de los sistemas gratuitos de publicación.


Blogger (http://www.blogger.com) es el servicio de blogs de Google. Se trata de uno de los servicios de mayor éxito entre los ‘blogueros’; nada extraño si tenemos en cuenta su sencillez y el atractivo diseño de sus plantillas.

Acelblog (http://www.acelblog.com) es el sistema de publicación de blogs creado por César Laso (http://cesar.acelblog.com). Se trata de uno de los sistemas con mejor oferta para el usuario.

Bitácoras (http://bitacoras.com) es otro gran servicio de alojamiento de bitácoras, que ofrece, entre otras cosas, soporte para fotologs, con la posibilidad de publicar imágenes y mantener un archivo permanente, sin necesidad de liberar espacio periódicamente..

Servicio de blogs de Ya.com (http://blogs.ya.com), con 10 megas de espacio y plantillas personalizables.

Blogia (http://www.blogia.com/portada/index.php) es una herramienta de publicación de bitácoras de gran extensión en el mundo de habla hispana, y cuenta con unas interesantes prestaciones: clasificación de artículos en temas, comentarios, introducción sencilla de una imagen por artículo, artículos en borrador, buscador, etc.

LiveJournal (http://www.livejournal.com/) ofrece, además de las prestaciones propias de los blogs, la posibilidad de entrar a formar parte de comunidades de ‘blogueros’ con intereses comunes.



Entre el profesorado que ve cómo los recursos informáticos invaden las aulas, y muy particularmente en Extremadura, no dejan de oírse quejas relativas a la falta de software que permita el uso eficaz de tales recursos. Desde nuestro punto de vista, esta queja es infundada: no se requiere –en la mayoría de los casos- un software específico para la introducción de las tecnologías digitales en el aula, lo que hace falta es dotar al profesorado de una formación adecuada en las herramientas educativas que Internet proporciona, y que permiten, y éste nos parece el punto clave, la elaboración de contenidos educativos propios. Los blogs son una buena muestra de ello.

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